Beneficios del Aceite de Oliva para la Salud


El aceite de oliva tiene un lugar importante en la dieta mediterránea, y el aspecto principal de esta dieta incluye proporcionalmente alto consumo de aceite de oliva. Los beneficios del aceite de oliva para la salud son excelentes, contiene un alto nivel de grasas monoinsaturadas, ácido oleico sobre todo, que los estudios sugieren que puede estar relacionado con una reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. También hay evidencia de que los antioxidantes en el aceite de oliva mejora la regulación del colesterol y reducen los niveles (colesterol malo), y que tiene otros efectos anti-inflamatorios.

El aceite de oliva es un tipo de grasa extraída del olivo, que es un árbol tradicional de la cuenca mediterránea. Se produce por aplastamiento de aceitunas enteras antes de que el aceite se extraiga ya sea por procedimientos químicos o mecánicos. Los beneficios del aceite de oliva para la salud son enormes, una razón por la que ha sido nombrado el milagro Mediterráneo.

El aceite de oliva se utiliza en la industria cosmética, farmacéutica e incluso en la fabricación de jabones, además de cocinar. Existe aceite de oliva en una variedad de grados dependiendo de procesamiento. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra se considera el tipo premium. Se produce a partir de la primera trituración de la aceituna y se extrae a través de prensado en frío por lo que no se añaden productos químicos. Aceite virgen es la segunda variedad, obtenida a partir del segundo prensado de los frutos y es considerado el segundo mejor tipo. El aceite de oliva refinado se obtiene a partir de oliva virgen refinado y tiene un nivel de acidez de más de 3,3%.

El aceite contiene antioxidantes fenólicos, terpenoides y escualeno, que son todos compuestos contra el cáncer. El aceite también tiene ácido oleico que previene la inflamación crónica, además de reducir el daño que los radicales libres causan a las células del cuerpo.

Estos son algunos beneficios para la salud sorprendentes del aceite de oliva:

Aceite de oliva y cáncer
Una de sus principales ventajas es que protege el cuerpo contra la piel, colon y cáncer de mama. Una serie de estudios de investigación han documentado que el consumo de una dieta saludable con aceite de oliva como principal fuente de grasa, podría bajar considerablemente la incidencia de cáncer. Este efecto beneficioso podría estar relacionado con el ácido oleico, el ácido graso monoinsaturado predominante en el aceite de oliva. Sin embargo, no se excluye que otros constituyentes del aceite de oliva, tales como antioxidantes, flavonoides, polifenoles y escualeno también pueden tener una influencia positiva. Se cree que el escualeno tiene un efecto favorable sobre la piel mediante la reducción de la incidencia de melanomas. Y de hecho el aceite de oliva es uno de los 14 principales alimentos que protegen contra el desarrollo del cáncer.